jueves, 6 de marzo de 2008

Viveza Criolla

Miércoles mediodía en mi horario de almuerzo. Encuentro perfectamente sincronizado con mi mujer, amigo, hijo, y auto. Todo salía según el plan, incluso la insoportable espera en la dependencia de la AFIP donde brindan un ticket según el tramite a realizar, enumerados por las letras A,B,C y D. (finalmente resulta que todas las mesas de atención llaman por orden de llegada sin importar la letra o tramite, es decir, una huevada atómica que se resolvía con un solo tipo de ticket con número, pero seguramente algún amigo del Sr. AFIP debe haber sido el que les vendió este avanzado e inservible sistema a cambio de un ¨diego¨ de retorno).
Mientras mi hijo hacía ¨equitación imaginaria¨ con mi amigo que gentílmente lo entretenía, mi mujer y yo esperábamos con el ticket A31. El tablero indicó con una chicharra el D28. Insistió con el mismo número para luego dar paso al D29. En ese instante un señor se aproximó a la mesa indicada en el tablero acompañado por otro, que yo vi entrar bastante después de nosotros.
- ¿D28 llamaste?- preguntó el señor.
- Si! – Contestó el empleado 78129-8761 de la AFIP
Ambos señores se sentaron junto al empleado para comenzar a realizar su trámite. Yo comencé a sentir hervir la sangre y le dije a mi mujer:
- Te aseguro que estos no tienen ticket!
- No...¿te parece? – Contestó ella entre asombrada y descreída.
Hice un movimiento como para tratar de ver si vislumbraba el ticket preciado, cuando escucho que el empleado, desde ese momento empleado del mes, le pide el ticket en cuestión.
Lo que siguió fue obvio. Los dos ¨vivos¨ se levantaron y se quedaron en medio del hall esperando. Mi mujer no podía salir del asombro y los miraba estupefacta. Yo miraba al ideólogo desafiante con ganas de matarlo. Y él, que se percató de nuestras miradas, no dudó en observarnos a los ojos y poner la mejor cara de indignación por nuestra actitud! Que caradura, ni siquiera se puso colorado!!
Este es obviamente un claro ejemplo de viveza criolla, que no solo incluye actuar de esta manera, sino hacerlo con total descaro, y si uno es descubierto enfadarse con los demás intentando victimizarse! (todos hemos visto desde lamentables ejemplos cotidianos hasta presidentes argentinos con esta conducta). Lo interesante fue la enseñanza que recibí cuando busque en la real academia el término VIVEZA. Ahí entendí que este señor cumplía a la perfección con la definición. A entender: Para conseguir 1. utilizando su 3. no consideró que estaba haciendo 10. y 8. Casi engañan a todos usando el 2. y 4. Al ser descubierto puso su mejor 7. y argumentó que no era para tanto, simplemente había 9. Sin duda en cuestión de viveza criolla son 5. sacando a relucir el mejor 6. de los argentinos.

viveza. (De vivo, pronto, ágil).
1. f. Prontitud o celeridad en las acciones, o agilidad en la ejecución.
2. f. Ardimiento o energía en las palabras.
3. f. Agudeza o perspicacia de ingenio.
4. f. Dicho agudo, pronto o ingenioso.
5. f. Propiedad y semejanza en la representación de algo.
6. f. Esplendor y lustre de algunas cosas, especialmente de los colores.
7. f. Gracia particular y actividad especial que suelen tener los ojos en el modo de mirar o de moverse.
8. f. Acción poco considerada.
9. f. Palabra que se suelta sin reflexión.
10. f. Ven. Agudeza y prontitud para aprovecharse de todo por buenos o malos medios.

Agregado del dia 7 de Marzo.
Gracias amigo por la recomendación que hago extensiva a todos uds. Una muy interesante investigación del origen y consecuencia de la viveza criolla. Pueden leerla en el capitulo IV, LA CAUSTICA PICARDIA del libro ¨El Atroz Encanto de ser Argentinos¨ de Marcos Aguinis.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja no puedo evitar reír ante esta frase
"Al ser descubierto puso su mejor 7." jajaja
me lo imaginé cual angelito culón y travieso en medio del hall...jaja
Gracias por la magia.

VaLe

Anónimo dijo...

Flaco, vos te equivocas del comienzo al fin.
Un vivo, nunca hubiera intimidado con la mirada al infractor, un vico de ley, se hubiera acercado y con sobona complicidad le hubiera susurrado al oido alguna frase que descalificara al funcionario, por boton, mientras le manguabas un faso, y te lo prendias en el mismo hall de espera.
Ademas no se entiende para nada la actitud de hacerse acompañar por un niño, y no utilizarlo para ascender varios peldaños en la escalada hacia el podio.
Si hasta podrias haberlo adoctrinado para que utilice de caballo imaginario el paraguas del funcionario, y que este se sienta molstado,intimidado, obligado a darte el turno.
Si no queres adoctrinar al niño, lo entiendo, pero un buen pellizco lo hace llorar hasta que te atiendan y mal no le va a hacer.
Pero el colmo de tu relato, es que hayas ido con tu mujer, y no hayas aprovechado para poner un almohadon debajo de la remera.
Fingiendo un embarazo, aunque el funcionario no la vea, hasta la viejita de 80 que esta adelante tuyo en la cola te va a hacer pasar.
Mira flaco, yo no se de que plato volador caiste, pero anda avivandote, porque esto no es Suiza.
O es que vos tenes principios???