miércoles, 20 de febrero de 2008

¿Que hacer con los brazos?

Muy rara vez duermo toda la noche de un tirón sin despertarme, sin tener un mínimo recuerdo de haberme movido siquiera.

Yo diría que en el 97% de las noches acudo, si no mas, una vez al baño. En el mejor de los casos me golpeo con todo intentando no hacer ruido, y logro volver a conciliar el sueño rápidamente.

Es frecuente que mi hijo menor pida ir al baño, que lo tapen o que lo destapen según el clima, pida un vaso de agua y/o la nueva variante de hablar y pelear con alguien en sus sueños. Este suceso puede repetirse varias veces en la noche, de manera combinada en alguna o todas de estas variantes. De ser así, yo aprovecho alguna de las ocasiones para ir al baño y ahorrarme (lo llevo en la sangre) una levantada.

Ya de manera menos repetitiva mi hija se despierta de noche. Afortunadamente su etapa de sonámbula esta casi terminada, pero persiste la necesidad de ir al baño (será hereditaria?) y el insomnio. Como ya es bastante grande no me despierta, aunque en general las luces que prende para alguno de sus objetivos terminan por abrirme los ojos. Si esto sucede aprovecho para ir al baño y como mencioné antes, ahorrarme una levantada.

Estas situaciones pueden llegar a combinarse con alguna de las mencionadas sobre mi hijo menor, en cuyo caso lo más probable es que mi mujer se despierte también, o por lo menos expresé su desagrado por los ruidos, luces y demás movimientos nocturnos.

Mi mujer que no se levanta para ir al baño casi nunca, pero si muchas veces para satisfacer alguno de los pedidos de mis hijos y obviamente sus idas y vueltas a la cama repercuten en mí. De todos modos eso no se compara con las pocas noches en la que tiene pesadillas. Se despierta, pega un grito como en las películas de terror y se vuelve a dormir mientras que yo quedo arañando el cielorraso, temblando del susto.

Otra variante interesante es cuando me habla, me despierta, y al yo insistir en entenderla se enoja conmigo porque dice que la desperté (?). Finalmente tiene la variante ¨mano mocha¨ o ¨mano muerta¨ que consiste en tironearme de la ropa como si se tratara de la mano de algún ser extrasensorial. Todo esto por supuesto lo hace dormida, y sin intenciones de molestarme.

Las noches en que yo me despierto para ir al baño, mi hija prende la luz, mi hijo pide agua e ir al baño, y una vez que logré dormirme me visita ¨la mano mocha¨ suele terminar conmigo mirando televisión en el cuarto de abajo sabiendo que no volveré a dormirme en toda la noche. No obstante, en los pocos casos en los que logro vencer todas estas adversidades para reconciliarme con el sueño nunca fallan mis vecinos, o mejor dicho sus mascotas. Tenemos la variante ¨perro ladra sin parar toda la noche¨. ¨gata en celo¨, ¨gatos peleando sobre el techo de casa¨ y la mas probable ¨gato en celo peleando con otro gato sobre el techo de casa y perros ladrando sin parar toda la noche¨. Como la respuesta que he recibido de mis vecinos es que sus mascotas no tienen la culpa:

- ¨ellos no saben hacer otra cosa¨

Y yo les he planteado inútilmente que el problema no es ¨del chancho sino del que le da de comer¨, intentando decirles que ELLOS SON RESPONSABLES POR SUS MASCOTAS y no algo como para que me contesten que ellos nunca tendrían chanchos en su casa, he optado por, como anoche a las 3.28 hs, arrancar unos limones verdes del árbol del vecino y tirarlos furiosamente hacia los gatos que salen disparados como cucarachas al ser rociadas por RAID. En el mejor de los casos, ninguno habrá hecho caca en mi jardín, y no volverán a molestar hasta la noche siguiente.

En los ratos que me quedan para dormir, después de ocuparme de mi hijo, mi hija, algún grito terrorífico de mi mujer, los gatos, los perros y alguna que otra situación mas que no viene al caso, llega un intríngulis nocturno que nunca he logrado resolver:

Yo duermo con dos almohadas. Una chata debajo de la cabeza, y otra un poco mas gordita que va rotando durante el transcurso de la noche. Las posiciones posibles son

a) al costado de la cama.

b) entre mis piernas y yo durmiendo de costado.

c) debajo de mi hombro derecho, dejando un huequito para la boca y la otra almohada debajo de mi cabeza.

d) abrazándola como un muñeco de peluche.

e) encima mío si duermo panza arriba y siento un poco de frío pero no tengo fuerza para taparme.

Esta rotación permanente de la almohada se combina con la rotación también permanente de mi cuerpo, a saber:

aa) Panza arriba, pero acentúa mi apnea.

bb) Hacia el lado del centro de la cama, pero no lo soporto mucho tiempo.

cc) Hacia el lado de afuera de la cama, que me permite rápidamente ver si algún ser (humano o no) se aproxima hacia mi.

dd) Panza abajo con las variantes de almohada gordita bajo el hombro o no.

ee) La mas placentera de todas, panza abajo con la almohada levemente en diagonal y los dos brazos por debajo de la misma...

Aunque es cierto que con todo esto no puedo descansar, mi verdadero problema se plantea en el punto ee). Me es terriblemente placentero acostarme de esa manera. Todo mi cuerpo reposa cómodamente sobre el colchón, logro relajarme por completo, estirar bien los pies, y descontracturar mi cuello. Así logro dormirme como un bebe, hasta que minutos mas tarde un cosquilleo se apodera de mis dedos, luego manos, y suavemente va bajando por los brazos hasta adormecerlos por completo. Si mi cansancio es mayúsculo nada de esto me despierta hasta pasado un buen rato, donde por alguna de las situaciones antes comentadas intento levantarme, pero fracaso dado que mis brazos, completamente adormecidos, no me responden. Esas noches, que felizmente solo se dan en un 12,5% de las veces, terminan siendo un problemón porque con mis brazos sin control vuelco el agua que me pidió Violeta, no puedo ayudar a Milo y todo el baño termina lleno de pis, me es imposible acertar con los limonazos que arrojo a los gatos y finalmente cuando recupero el control de mis extremidades suena el despertador, y mi familia me pregunta:

¨Descansaste bien anoche?¨

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cbas: o es de familia o le sucede a mas personas de las que pensamos.
YO SOY LA MOMIAAA. Mis brazos también se duermen, en verdad suelen ser la única parte del cuerpo que se anestesia de esa manera...inútilmente por supuesto, ya que el resto de mi anatomía se resiste.(y dudo que sea agradable que toodo se sintiera así)
Respecto a los gatos, espero que los limonazos no le acierten a ninguno, pues eso quizá te acarrearía cierta sensación de culpa por lastimar a un ser vivo que no es racional y que solo responde a sus necesidades, sean cuales fueren, y al que nadie le explicó que su libertad termina donde comienza la del otro (aunque en verdad muchos animales marcan su territorio...habría que hacer pis para delimitar zona? mmm no, no subas al techo, dejalo así).
Y hablando de racionales, insistí con los vecinos respecto a los perros...
Creo que todo va a encaminarse cuando los hijos crezcan y no tengas que asistirlos...en estas cuestiones.
La mano mocha, los gritos de pesadilla y la acusación de hacer ruido y despertarla, exigen paciencia, mudarse de habitación (nones) o sobrevivir por amor!!
No quiero insistir conque es de familia pero…lo de las dos almohadas y los abrazos de oso a las mismas....
Aunque no descanses tan bien: quien te quita lo bailado…digo los sueños?? (pueden quitarte el sueño pero los sueños no te los roba nadie, guauu, que profundo y también…dudoso, :-))
Y que siga este compartir vida.
kary

Anónimo dijo...

Veo que encontraste una manera de luchar contra la parálisis mental y la angustia de la mediocridad. Los blogs son un mundo interesante. Es como asomarse en la cabeza del que escribe y ver algo de lo que pasa por ahi. Te felicito y te apoyo en la aventura.
Con respecto al sueño, (o la falta de sueño), no hay mucha solución. Varias noches me acuerdo de tus quejas matinales. Ahora entiendo lo que es dormir salteado y temo convertirme en un manojo de mal humor matinal cuando retome mis tareas. Yo opté por intentar adaptarme. Y disfrutar de las tres horas de sueño continuadas como si fueran ocho, convenciéndome de que el cuerpo resiste y las ojeras son glamorosas.Pongo la mente en blanco, sin pensar en cuánto va a durar la paz. Creo que en el fondo disfruto al sentirme angel guardián del sueño de mi hijo. Capaz si le encontras algún sentido heroico o romántico a los despertares, se volverán menos tortuosos.
Nos veremos prontos para debatir sobre estos temas, ojeras de por medio. Saludos.

Anónimo dijo...

Advierto que debía haber leído este blog antes... muy buena descripción, Cbas...adoré imaginar a mi amigota pegándote castañazos nocturnos..de todos modos creo que todo tiene su por qué y que no es casual la mano mocha ni el grito de Psicosis, creo que apuntan a mejorar tu apnea...
no sé...pensalo.

Besotes, continúo mi lectura...
VaLe

macyaakre dijo...

Babyliss Pro Nano Titanium Straightener | Shop for Babyliss Pro nano
8 oz · 1 oz · micro titanium trim 1 oz · 1 oz · 1 titanium tent stove oz · 1 oz · 1 oz · 1 titanium nitride coating oz · 1 2019 ford ecosport titanium oz · 1 oz · 1 oz · 1 oz. 1 oz. titanium rods